CELOS POR LA CASA Y PALABRA DE DIOS

 

Deseo compartirles una historia que en los días que corren nos toca muy de cerca a muchas personas.

En los tiempos de Nehemías 450 años antes de Jesucristo, el pueblo de Israel que representa a la Iglesia de hoy día, sufría muchos males y no podía encontrar una solución para salir de ellos.

Las personas eran afectadas por enfermedades continuas de una clase o de otra.

No tenían dinero.

No tenían que comer.

No podían pagar sus impuestos o viles.

No podían comparar nada.

No tenían una familia unida, mas bien estaban totalmente destruidas las familias.

No gozaban de felicidad, mas bien eran infelices.

Se encontraban en una situación tan extrema que vendían a sus hijos e hijas como esclavos, solo para poder tener un poco de dinero.

Sus casas se encontraban hipotecadas a causa de tomar dinero para poder subsistir.

Los impuestos sumamente elevados.

Las horas de trabajos eran muchísimas por día y estas horas eran cargadas de trabajo forzoso.

Todo esto parece al tiempo que se vive hoy día a pesar de estar en América.
Es como si lo relatado en estas paginas de la Palabra cobrara vida y poder, mas bien la Palabra de Dios tiene vigencia y es totalmente actual.

Pero la raíz de los problemas del pueblo de Israel no eran todo esos desastres que estaban pasando.

El pueblo estaba en estas condiciones antes del arribo de Nehemías al lugar para reedificar los muros .

Tampoco tenían relación o intimidad con su Creador.

Mas bien tenían una creciente relación con costumbres llenas de mundanalidad de los judíos que se asociaban libremente con los paganos que les rodeaban y la raíz de todo los males era que murmuraban unos contra otros.

Al enterarse Nehemías de estas situaciones decide tomar cartas en el asunto y realiza una enérgica oración.
 Nehemías 1: 5 y 7.

Primero, le dice a Dios que Él es un Dios que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos.

Segundo, clama para que Dios le escuche y de inmediato realiza una confesión de pecados, por el por su casa y por el pueblo.

Tercero: en el verso 8 y 9, proclama la Palabra de instrucción que Dios le había dado a Moisés, haciendo hincapié en volverse a Dios.

Cuarto: 2:5, se presenta ante la autoridad y pide que si le parece bien le de luz verde, que le conceda el permiso para reedificar.

Quinto: 2:17 y 18, convoca a los líderes de Judá y comparte con ellos la carga de su corazón.
 Nehemías tenias al menos dos razones por la cual hacia urgente la construcción del muro.

• Era necesario para la protección, para mantener alejados a los extraños y esto ayudaría a evitar ataques sorpresivos.
• Era necesario para la separación, a fin de mantener a los propios dentro y cortar la creciente mundanalidad de los judíos que se asociaban con los paganos.

La obra de Dios va a despertar siempre oposición humana y satánica.

Estas fuerzas se combinaron de la manera mas perversa para paralizar las obras.

De la misma manera hoy día sucede con cualquier persona que desea realizar la obra de Dios en la tierra, o con cualquier Iglesia, o familia que desee manifestar la Presencia y Gloria de Jesucristo en su vida.

La oposición al muro:

#1. Fue la RIDICULIZACIÓN, 2:19 y 4:1 al 3, Nehemías no había hecho nada mas que comenzar cuando comenzó la oposición de un trío infernal.
• Sanbalat ( el gobernador de Samaria)
• Tobías ( el líder amonita)
• Gesem ( el jefe árabe)

Tobías dijo: lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribara .
Pero Nehemías 4: 4 Y 5, lo llevo a Dios en oración y continuo adelante con la obra.
Hace unos años atrás decían de esta Iglesia, esa Iglesia ja, ja, no van a poder no podrán hacer nada, no van a poder.
El ridículo es constante, y es eficaz porque ataca a nuestra autoestima, lo podemos soportar casi todo, menos el ridículo. Cuando algunos te ridiculizan es probable que estén sintiendo miedo de que tengas razón.
Por esa simple razón, también nosotros lo llevamos a Dios en oración y continuamos adelante con la obra.

#2. Fue el ENOJO, 4:7 y 8, El trío dejo de mofarse, y en su furor conspiraron para atacar a Jerusalén.
Estas personas levantaron una ola de rumores nefastos. Los rumores se caracterizan por dos cosas.

• Siempre los esparcen los que mas cerca están del enemigo. 4: 12.
Los judíos que vivían fuera de la ciudad eran los mas negativos.
• Los rumores se van exagerando a medidas que se repite.4:12.
Cuando se exagera 10 veces un rumor, una mentira la gente comienza a creerlo.
Observen que el rumor lo esparcen los que están mas cerca del enemigo que de Dios mismo y una mentira que se repite tantas veces comienza a ser creída, pero los verdaderos líderes no se la tragan.
Una vez mas Nehemías 4: 9, testificaría “Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guardas contra ellos de día y de noche”.
Cuando se desata una acalorada envestida contra nuestra Iglesia el Señor nos guía a levantar mas guardas del muro, de nuestra Iglesia, solo por causa de los que están mas cerca del diablo que de Dios y que se dejan usar y estos mismos se convierten en boca de y por Satanás.


#3. Fue el DESALIENTO, 4:10, pasado el tiempo muchos trabajadores se sintieron fatigados por el esfuerzo agotador de retirar escombros acumulados durante años.

El trabajo más difícil sobre la tierra es trabajar justamente con personas, tratando de edificarlas en todas las áreas de su vida, luego de un tiempo suelen suceder que puedes pensar que las personas no dejarán nunca de sacar escombros viejos de su vida, parecería que tienen cada día un problema nuevo y que nunca se terminará el trabajo con esa persona.

#4. Fue el TEMOR, 4:11 al 23, los que edificaban eran consientes de la posibilidad de un ataque que los exterminarían en masa, pero una vez mas Nehemías tomo cartas en el asunto.


• Situó guardias armados detrás del muro.
• Los inspiro con su propia confianza en Dios.
• Nombro un vigilante para tocar la trompeta y ser alertados de algún peligro.
• Dispuso que todos los obreros estuvieran armados y así poder construir el muro.
• Programo el trabajo.
• Nosotros en la Iglesia situamos un equipo de intersección para protegerla.
• Te inspiramos a través de la Palabra y del ejemplo a confiar en Dios, en todo momento y sin reservas.
• Hoy nombraremos personas para que sean vigilantes de todos los nuevos y que nadie se pierda, también tiempo atrás pusimos personas para alertar de cualquier peligro.
• Levantamos obreros y los armamos con el conocimiento de la Palabra, pero también les entregamos armas manuales de instrucción, para el trabajo de edificar la Iglesia.
• También programamos el trabajo, con la dirección del Espíritu Santo.

#5. Fueron las LUCHAS INTERNAS, 5:1, murmuraban de los propios hermanos judíos .

La murmuración es otra de las armas del diablo que esparce a través de las vidas débiles en la fe que no son maduras para poder comprender la revelación de la Palabra y aun vidas rebeldes que se encuentran en la Iglesia, tratando de atacar al liderazgo de la misma o a la autoridad puesta por Dios.

#6. Fue el turno de la PEREZA, ALGUNOS DE LOS LÍDERES SE DEJARON GANAR POR ESTE ESPÍRITU Y NO AYUDABAN EN NADA.

Algunas personas dicen, necesito tiempo para mi y mi familia, pero se olvidan que tiempo atrás su familia era un caos total, tal vez alguien de esa familia andaba en drogas, alcohol, pecado y Dios mismo le liberto y te regresa la familia cambiada por su mano, pero hoy tal vez pienses que no tienes tiempo para evangelizar o que necesitas tiempo para alguna cosa y no te das cuantas y dejas a Jesús de lado.

#7. Fue la ASTUCIA SATÁNICA, 6:1 al 8, querían reunirse con Nehemías solo para atacarlo.
Pero la respuesta de Nehemías refleja la convicción que tenia. “Yo hago una gran obra, y no puedo ir porque cesaría la obra”. 6:3.

#8. Le enviaron PROFETAS MENTIROSOS, LE ENVIARON UN PROFETA PARA ATEMORIZARLO Y QUE SE ESCONDA.
Y una vez mas Nehemías se refugia en Dios y le ruega al Señor que se acuerde del miedo que trataban de infundir en su vida para detener la obra de Dios.

Los enemigos siempre tienen dos metas: Estorbar la Palabra de Dios y detener la obra de Dios.
Estorbar la Palabra, para que no conozcas la verdad por lo tanto si no conoces la verdad nunca serás libre, Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
Detener la obra de Dios, para que tu vida no sea transformada y se cumpla el propósito de Dios en ti.

Oro a Dios para que seas firme y determinado en lo que concierne a realizar la voluntad de Jesús en tu vida, se sabio y humilde decorazón y el favor de Dios estará sobre ti, en todo lo que emprendas.

Apóstol Osvaldo Díaz.