5 ARTIMAÑAS DE SATANÁS

Hoy quiero hablarles de algo que ha estado sucediendo desde los tiempos de la creación, tan tempranamente que comienza ha suceder en el jardín del Edén.

El diablo nunca descansa y trata de alcanzar a los creyentes en Cristo solo con el objetivo de dañarlos y a través de ellos, como son hijos de Dios trata de dañar a Dios y la obra redentora que ya realizo Jesucristo en la cruz del Calvario.

Miremos cuales son estas 5 artimañas, y tenemos que estar atento porque hay muchas mas todavía, pero nos concentraremos en estas.

Para hacerlo más sencillo lo llamaremos 5 métodos de engaño e imitación de lo Divino.

Preparen sus Biblia porque las usáremos mucho.

Vamos a leer , Génesis 3: 1.
“Pero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho:
la cual dijo a la mujer:¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”

  1. Método ( escuche muy bien ) es que el diablo hace Milagros de Imitación.

Repito: Primer método es que el diablo hace milagros de imitación.

Miremos de nuevo este versículo: … “la cual dijo”…

¿ que hizo la serpiente… hablo , de donde salio una serpiente que hable , imagínate que vas por el campo o simplemente caminando en la mañana a subir a tu carro para ir a trabajar y de pronto sale una víbora y te dice buenos días señor, hoy no hace tanto frió, como esta su esposa y sus hijos.

Yo creo que vos salís corriendo.

¿ Porqué?  Porque eso no es normal, Y SABES QUE SI OCURRE ESO ALGO ESTA PASANDO Y NO ES BUENO.

Miremos Apocalipsis 12:9.

“ Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y satanás,
el cual engaña al mundo entero: fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con el”.

Muy bien, ¿ que hace satanas el diablo?, engaña.

Por lo tanto vemos en Génesis 3: 1, que la serpiente hablo inspirada por el espíritu del diablo, para engañar a Eva.

Aquí vemos el primer milagro que realizo satanas el diablo, hablo a través de la serpiente.

Ahora bien porque logro engañar a Eva, recordemos que antes de la caída ellos vivían una vida totalmente transformadas y la palabra en Génesis  3: 20 al 25, describe como era la relación de Dios con ellos, me imagino que ellos estarían acostumbrados a ver ángeles y otras  criatura de la creación de Dios en el huerto, por lo tanto la Palabra dice que satanas utilizo a la serpiente porque?

Justamente porque Dios ya le había dicho que ellos no podían comer del árbol.

Si aparecía satanás para tentarla, en forma de ángel seguramente que se daría cuenta Eva que algo estaba pasando, algo malo.

Entonces aparece en escena la serpiente inducida por el diablo, y tenemos que ver algo muy importante.

Miremos, Isaías 14: 29, al final del versículo… “serpiente voladora”.

Eva también estaba acostumbrada a ver que la serpiente volaba, y de pronto aparece arrastrándose y encima de eso esta le habla, le sucede a Eva que es sorprendida, y cuando una persona es sorprendida por algo le presta atención a esa situación.

También recordemos que Eva no tenia malicia y era totalmente inocente.

Miremos Génesis 3: 14, “ Y Jehová Dios dijo a la serpiente: por cuanto esto hiciste maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo: sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida”.

Dios la castigo, si la serpiente ya se arrastraba que castigo seria este, por lo tanto desde ese momento en adelante vemos que la serpiente deja de volar y comienza a arrastrase, para cumplir con el castigo impuesto por el Creador Dios...

Ahora vamos a Juan 6:2, miremos muy bien las Escrituras, “ Y le seguían gran multitud, porque veían las señales que hacia en los enfermos”.

Cristo también desde el comienzo realizo señales y vemos que en el nuevo Testamento sigue o continua realizando señales.

¿ Porqué le seguía la gente?, por las señales.

Miremos Juan 6:60 “ Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra: ¿ quien la puede oír?”.

El Señor Jesucristo comenzó a enseñarles la Palabra, pero la gente querían señales, no querían la palabra solamente, ellos preferían las señales.

Juan 6:66, ( es solo una coincidencia ) “ Desde entonces muchos discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con Él”

Hoy día las personas también quieren lo mismo, si tienen solo señales son felices, cuando comenzad a enseñarles que tienen que vivir por la Palabra, se regresan al pasado de pecado y esclavitud, o comienzan a decir, esto es demasiado duro, no se puede soportar.

Comparemos un poco las imitaciones.

2 Tesalonicenses 2:9 “ inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales  y milagros mentirosos”. 

Hechos 2: 22, “ Varones Israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de el, como vosotros mismos sabéis”.

Aquí vemos que lo que el diablo hace es solo una imitación de Jesucristo, si comparamos los 2 versículos dicen  casi lo mismo , solo con dos grandes diferencia,  que uno  tiene la aprobación del Supremo Creador, el otro no y encima es un mentiroso.

2 Metodo:   Citar la Palabra de Dios, mal.

Génesis 3: 1. “ …¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del Huerto? ”.

Vamos a Génesis 2:17 “ mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás: porque el día que de el comieres, ciertamente morirás”.

Dios no le dijo de todo árbol, sino que dijo, mas  del árbol, esta hablando de un árbol , no de todos, el diablo vino y le cito mal la Palabra.

Mateo 4: 3. “ Y vino a El el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”.

Jesús no tenia que hacer eso porque el ya había oído a su Padre Celestial que dijo que el era su Hijo amado.

¿Qué estaba buscando el diablo?, hacerlo dudar de la Palabra del Padre.

Pero miren como le responde Jesús.

Mateo 4: 4. “El respondió y dijo: Escrito esta: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”.

Y el diablo no se quedo tranquilo y aprendió muy rápidamente y habrá dicho, aha  aha, con que escrito esta, OK.

Y le cita de nuevo Palabra.

Mateo 4: 6. “y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito esta

A sus ángeles  mandara acerca de ti y,
En sus manos te sostendrán.
Para que no tropieces con tu pie en piedra”.

Vamos al Salmo 91: 11 y 12.“  Pues a sus Ángeles mandara acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos
En las manos te llevaran.
Para que tu pie no tropieces en piedra”.

Miren como el mismo diablo trata de engañar al mismo Señor Jesucristo, como le respondió escrito esta, dijo aha, a ver si descubrís esta.

La Palabra de Dios dice que los ángeles estarán en todos los caminos y luego dice que le llevaran en las manos, no que lo sostendrán, por lo tanto si Cristo se tiraba lo mas probable era que su cabeza y cuerpo terminaran estrellado contra el suelo. 

Aquí el diablo dejo una parte del versículo afuera, soltó la condición , cometió presunción.

¿Qué es presunción?  Es reclamar las bendiciones sin guardar la Palabra de Dios.

Es reclamar las promesas sin guardar la Palabra de Dios.

Por lo tanto la presunción es pecado.

Déjame decir algo mi hermano, aquí hay alguien  que reclamo en estos últimos días la bendición de Dios , reclamo las promesas de Dios, pero esta enojado.  Pecado de presunción.

2 Método es dar parte de la Palabra por afuera del contexto.

Miren lo que el diablo va a hacer en los últimos días , incluyendo a los santos.

2 Timoteo 3: 2 al 4. “ Porque habrá hombres amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres,
( y pensemos que hay padres espirituales)   ingratos, impíos , sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites mas que de Dios”.

Miremos porque pasara esto.

2 Pedro 3: 15 al 17. “ y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístola, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza”.

Indoctos son los que estudian mal la Palabra o aprenden mal la Palabra de Dios, hay alguna cosa difícil de entender, pero no dice que es imposible.

Hace unos días alguien nos decía que están enseñando una revelación nueva de la Palabra, y que ya el Espíritu Santo no era necesario o las sanidades y aun las manifestaciones del Señor, ya el diezmo no es necesario porque era parte de la ley, o sea que están enseñando a las personas que no tienen que diezmar, cuanto lamento porque quedarán bajo maldición ellos y las generaciones venideras, y ni hablar de que no necesitan del Espíritu Santo, eso es blasfemia y esto no tiene perdón.

Miremos un poco el libro de Romanos 3: 28 al 31.

“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
¿Es Dios solamente Dios de los Judíos? ¿ No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.
Porque Dios es uno, y el justificara por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la in circuncisión.
¿ Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley”.

Algunos tienen versículos  para pecar, sacados de contexto para pecar, se tratan de dar permiso porque son indoctos de la Palabra, interpretan como ellos quieren, la interpretan mal.

Romanos 5: 20, “ Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundo, sobreabundo la gracia”.
Pero Gracias a Dios que es Dios y todo esta bajo su control.

Romanos 6: 1. “¿ Que, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado,¿ como viviremos aun en el?”

Romanos 6: 14. “ Porque el pecado no se enseñoreara de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera”.

  1. Método: milagros de imitación.
  2. Método: citar la Palabra de Dios, mal.

3 Método:  Seguir nuestra razón , lógica y emociones en vez de la Palabra de Dios.

Romanos 12: 9. “ El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno”.

Algunos dicen y que es el amor, ¿estar con mi esposa en la intimidad? ¿ como voy a demostrar el amor en la Iglesia o el cuerpo de Cristo?

Romanos 13: 10.  “ El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”.

¿ Como satanás utilizo este método de que la gente siga sus emociones?

Génesis 3: 5. “ sino que sabe Dios que el día que comáis de el, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios sabiendo el bien y el mal”.

El diablo esta diciendo no , no te preocupes no vas a morir, desobedece tranquilo, nada pasara, vete a tomar , miente tranquilo, enójate con tu pastor mira no pudiste ir allí, engaña a tu esposa o esposo tranquilo, no pasara nada, finge el amar a esta mujer pero ama a otra.

Entonces esta diciendo mira Dios es mentiroso.

Le esta diciendo satanas, piensa no le creas a Dios, usa tus pensamientos, tus razones, tus emociones.

El diablo esta llevando a Eva a otra explicación de lo que Dios le dijo, el diablo comenzó a jugar un juego con la mente de Eva.

1 Juan 5: 3. “ Pues  este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos”.

Hechos 5: 32. “ Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen”.

Juan 14: 15 y 16. “ Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Y yo rogare al padre, y os dará otro Consolador para que este con vosotros para siempre”.

La condición para no ser engañados por el diablo Satanás, para que no juegue con tu mente, tus emociones y sentimientos, repito la condición es guardar la Palabra de Dios.

4 Método.  Seguir lo que dicen nuestros sentidos: tacto, gusto, oído,  ojos y olfato razonado.

Génesis 3: 5 y 6 . En el verso 5 esta escuchando lo que le dice el diablo en la serpiente “ Y vio la mujer  que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, ( aquí esta involucrado el sentido visual)   y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; ( aquí podemos pensar que hasta sintió el olor grato del fruto, olfato razonado) y tomo de su fruto ( aquí esta el tacto) y comió;(aquí esta el gusto )  y dio también a su marido, el cual comió así como ella”.

Ella no debió seguir lo que decían sus sentidos sino la Palabra de Dios.

Miremos un poco a Sansón, vio y codicio a la mujer y luego que paso pago con lo primero que dejo la Palabra de lado , pago con sus ojos, con lo mismo que lo llevo a pecar.

Pero miren que diferencia José; que gran diferencia, la ley le decía , no cometerás adulterio, no cometerás fornicacion .

Génesis 39: 9. “ …¿cómo, pues haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

Pero otra gran diferencia fue la actitud llevada por sus emociones y razón.

David, vio la mujer, la codicio, la tuvo, la toco, durmió con ella y luego trato de tapar lo que había hecho.

5 Método:  Es llevar personas a tentar a otras personas a pecar.

Génesis 3: 6. “  … y dio también a su marido, el cual comió así como ella”.

Adán no fue tentado  ni engañado por el diablo, pero se dejo influenciar por el pecado de su mujer, se dejo llevar por sus emociones y razones.

1 Timoteo 2: 14. “ Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión”.

Con esto finalizo: Mateo 10: 34 al 37.  Tendremos que decidir a quien vamos a obedecer, si a nuestros familiares o a la Palabra de Dios.

Juan 17: 17. “ Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad.

Oro para que te determines a estar firme en  Jesucristo y que alcances la salvación,  arrepentimiento y para que puedas regresar a la verdad de la Palabra de Dios.

Apóstol Osvaldo Díaz.